miércoles, 10 de agosto de 2011

El imperialismo y repartición del mundo

Se caracterizo por:

ECONOMÍA MUNDIAL E IMPERIALISMO:

El imperialismo fue consecuencia de la revolución industrial. Ya que su primera fase se caracterizo por la libre competencia de pequeñas y medias empresas esto evoluciono para la segunda fase la cual se destaco por la concentración del capital, disminución o eliminación de competencia y consolidación del capitalismo financiero.
Los países industrializados disminuyo de a cuerdo  al consumo interno durante la Gran Depresión de 1873-1896 y aumento el excedente de mercancías, y por ello exportaron las mercancías a países poco industrializados y así adoptaron la política para defender sus mercancías.
las grandes industrias fueron absorbidas y quebradas por causa de la gran competencia en los países industrializados y empresas con el menor avance tecnológico.

COLONIALISMO:

Durante el siglo XIX el imperialismo tuvo un sentido diferente en el cual se abarcaba en la antigüedad y abarcaba situaciones económicas como la expansión del capitalismo industrial y financiero de las potencias europeas.
El colonialismo fue un aspecto dentro del imperialismo el cual significo explotación y control directo del mundo caracterizado por el atraso científico y técnico por parte de los países industrializados. La conquista del mundo motivada por varios aspectos:
  • Demográficos: El aumento de población europea, esta favoreció gran migración hacia todos los sectores mas pobres, a otros continentes.
  • Culturales: El colonialismo se justifico como misión civilizadora a través de la cual se difundía por la cultura occidental, la cual se creía superior a los pueblos indígenas.
  • Religiosos: Se dio el cristianismo europeo y norteamericano, en el cual surgió un gran movimiento que tenia como objetivo la difusión del cristianismo por todo el mundo.
  • Políticos: Del colonialismo surgió la extensión de los nacionalismos. fue importante la competencia, iniciando la adquisición de colonias, ninguna potencia quiso quedarse atrás en el proceso.


Movimientos de capital y migración en el siglo XIX




LA REPARTICIÓN DEL MUNDO:

Desde lo principios desde  el siglo XIX, Francia e Inglaterra habían iniciado la colonización de Asia y África. En la década de 1860 toda Indochina era dominada por estos países. Sin embargo en 1871 la consolidación de extensos imperios como Alemania, Austria- Hungría, Bélgica, Italia y Rusia hizo que se interesara por lograr una expansión territorial en África y Asia. 


Los imperios coloniales hacia 1898

Bibliografía: http://www.google.com/ imagenes




RESISTENCIA AL IMPERIALISMO:

El avance imperial no estuvo exento de desistencias y conflictos los cuales fueron de siguiente tipo:
  • La resistencia dentro de las potencias. esta era estaba organizada por partidos socialistas y movimientos obreros.
  • Las rebeliones internas. eran dirigidas por movimientos o sociedades secretas las cuales defendían los valores culturales y religiosos autóctonos.
  • los conflictos entre europeos. el establecimiento d una colonia era importante en el tema político y económico ya que las naciones estaban dispuestas a violar los acuerdos con tal de ganar mas tierras.
Caballero Escorcia, Boris Alexander.
Hipertexto 8. Ciencias Sociales.
Editorial:Santillana/ Hipertextos.
Página: 150-152-153

4 comentarios: