martes, 9 de agosto de 2011

Unificaciones Nacionales

de verdad Italia y Alemania fueron estados que lograron su unificación a partir del nacionalismo. Ambos procesos compartieron los siguientes rasgos: Lograron enfrentar a otras potencias europeas; se basaron en reinos unificadores.
Piamonte en Italia y Prusia en Alemania, estos fueron liderados por grandes estadistas como: Camilo Benso, Conde de Cavour en Piamonte, y Otto von Bismark en Prusia.

UNIFICACIÓN ITALIANA:

En el siglo XIX se presento un despertar del nacionalismo italiano conocido como el Resurgimiento, el cual resaltaba el renacimiento de la cultura italiana. Además este despertar fue estimulado por la Revolución Francesa e invasión de Napoleón a los reinos de la península itálica. En 1815 la oposición de restauración y organización de sociedades secretas como la de los Carbonari los cuales buscaron la unidad italiana por medio de una revolución liderada por la burguesía.
Luego de los fracasos de los movimientos revolucionarios en 1820, 1830 y 1848 el nacionalismo italiano renació en la mayoría de la población. En 1850 la iniciativa de la unificación la cual fue retomada por Víctor Manuel II, rey de Cerdeña- Piamonte, quien se junto con su ministro Camilo Benso, y estos lograron una alianza con Napoleón III de Francia para enfrentar al imperio austriaco y así poder recuperar las regiones del norte italiano. Así en la unificación se logro entre 1859 y 1861 tres fases:
  • En 1859 Piamonte unido con Francia enfrentaron a Austria que después de las derrotas en las batallas de Módena y Solferico, cedieron a Lombardía.
  • Entre 1859 y 1860 las rebeliones populares en Parma, moderna y tosca derrocaron a los príncipes y así se unieron a Piamonte.
  • Entre 1860 y 1861 Giuseppe Garibaldi lideró la expedición la cual permitió la incorporación de Nápoles y Sicilia.

Camilo Benso, Artífice de la unificación Italiana




Fases de la unificación italiana


UNIFICACIÓN  ALEMANA:

El nacionalismo alemán se fundamento más que todo en lo cultural es decir en la lengua, en el baile, y una raza común. En lo político por la confederación germánica y identidad fundada en 1815 agrupo a 39 estados alemanes encabezados por Austria.
Su unificación tuvo como base el reino de Prusia. En 1834 Prusia aprovechando la debilidad de Austria ocasionada por las revueltas nacionalistas italianas formo una coalición aduanera la cual permitió el control de bienes comerciales entre los 25 estados alemanes. En 1850 se consolido con la confederación germánica.

La clase dirigente de Prusia considero necesario crear un estado alemán independiente de un imperio austriaco, el cual fuera suficiente mente fuerte para que hiciera frente a los grandes estados europeos.
Por ello en 1861 nombro como canciller a Otto von Bismark y contaba además con los generales Helmut von Moltke y Albrecht von Roon, quienes conformaron el mejor ejercito de Europa, y con ellos Prusia se embarco en tres conflictos armados para poder unificar Alemania:
  • En 1864 Austria y Prusia se enfrentaron a Dinamarca en la Guerra de los Ducados. luego de vencerla, Prusia anexo su territorios los ducados de Holstein y Luxemburgo, mientras que Austria obtuvo a Schleswing.
  • En 1866 en la llamada guerra "austro-prusiana" (austro-Austria; prusiana- Prusia), Prusia derrota a Austria en la batalla de Sadowa. Tras la victoria Prusia crea la Confederación de Alemania del norte, de la que Austria queda excluida.
  • Entre 1870 y 1871, Prusia se enfrento a Francia en la guerra llamada " guerra franco-prusiana" (franco-Francia; prusiana- Prusia) tras la derrota de Francia Prusia anexo los territorios de Lorena y Alsacia.
Después de estos tres conflictos los demás reinos y ducados de origen germánico se unificaron a Prusia. En 1871 Prusia fue proclamado emperador o Káiser y Alemania se transformo en un imperio o Reich.

El Imperio Alemán en 1871


Otto von Bismark, Líder de la unificación alemana

GRAN BRETAÑA EN LA ERA VICTORIANA:

Entre 1837 y 1901, la reina Victoriana gobernó a Gran Bretaña. Fue un periodo que le llamo Era Victoriana. Este fue un espacio más notable en el cual ocurrió dos fases:
  • Entre 1867 y 1886: Se caracterizo por ser un periodo de reformas sociales y políticas, impulsadas por los dirigentes políticos Guillermo de Gladstone y Benjamín Disraeli, quienes fortalecieron la democracia de la sociedad.
  • entre 1886 y 1901: Se caracterizo por la expansión Inglesa a través del mundo . Gran Bretaña constituyo un imperio el cual abarco amplias zonas de Asia, África y Oceanía. La supremacía británica se fundo especialmente en el periodo industrial y en la flora marítima.
                                        Benjamín Disrael
Ministro Británico junto con Guillermo de Gladstone fortalecieron    la democracia de la sociedad.
                         http://www.google.com/imagenes


FRANCIA: DEL IMPERIO A LA REPÚBLICA:

El fin de la Segunda República se demostró cuando Luis Napoleón  no reformo la constitución para un segundo mandato, realizo un golpe de estado el 2 de diciembre de 1851. Después fue coronado Napoleón III y proclamo el Segundo Imperio. Este imperio tuvo una etapa autoritaria comprendida entre 1852 y 1860 por la que una leal y eficiente burocracia fortalecieron el poder del estado y del emperador. Después una segunda etapa que abarcó desde 1861 a 1871, Napoleón liberalizo su política y restableció los poderes a la asamblea legislativa.
Ambos periodos se caracterizaron por tener una política que fue expandida por Europa , la cual se vio cortada por la derrota en la guerra franco- prusiana.
El triunfo prusiano llevo a los republicanos franceses a proclamar en 1871 la Tercera República.
El 18 de marzo de 1871 los ciudadanos de París disgustados por la desigualdad social se sublevaron en contra de la nueva forma de gobierno socialista. A la rebelión del pueblo se le denomino  la Comuna de París y derrotada el 28 de mayo de 1871 por el gobierno francés.
La burguesía retomo el poder político y estableció un sistema parlamentario el cual duro hasta 1940.

Escorcia Caballero Boris Alexander.
Hipertexto 8. Ciencias Sociales.
Editorial: Santillana/ Hiprtextos
Páginas: 140-141-142

No hay comentarios:

Publicar un comentario