miércoles, 10 de agosto de 2011

Teoria Leninista

Para comprender mejor porque el imperialismo es la víspera de la revolución socialista. Se define como imperialismo una etapa monopolista del capitalismo. Lenin intenta descubrirla esencia del imperialismo, no se limita a buscarla en una sola dirección, por la cual señala:
La esencia económica: Sustitución de la libre competencia por el monopolio.
La esencia social: Es la consolidación oligarquía financiera en la estructura de clases y el seno de la burguesía.
La esencia política: Es de carácter creacionismo del estado y nuevo papel  de este en la súper estructura del sistema como proceso de acumulación.
Sistema perspectiva notoria: crisis general, su descomposición, su decadencia, su parasitismo y proximidad coexiste hacia más tarde con el socialismo y empeora las contradicciones capitalistas.
El capitalismo es la fase imperialista, no es solamente capitalismo monopolista, es capital monopolista, ya que en la última etapa se transforma en capitalismo monopolista de estado y proceso irreversible, de descomposición y decadencia. Socialízala producción al máximo y hace objetivamente madurar las conclusiones de la revolución advenimiento del socialismo.
La teoría Lenista del imperialismo tuvo el merito de dar cuenta  de la expansión colonista del capitalismo a finales del siglo XIX.
El imperialismo preciso es una (superestructura) del capitalismo en le sentido que en una serie de ramas " el antiguo capitalismo, ha crecido hasta imperialismo".
En el octavo congreso Lenin afirmaba que el fenómeno imperialista no afectaba las leyes de la acumulación en los países atrasados.
Lenin da a la palabra (Superestructura) cuando se refiere al imperialismo.
En 1907 se realizo el congreso nacional del movimiento socialista. "Las intervenciones de Lenin en el congreso, comentarios que escribe acerca del mismo y avances en la formulación de la teoría del imperialismo".
La discusión sobre política colonial denomina: "Imperialismo Burgués". En sus comentarios subraya la importancia que tiene la explotación de los trabajadores en las colonias en el desarrollo  de las principales colonias.
Lenin en la situación internacional caracteriza:
  1.  La extrema agudización de la lucha entre la clase obrera y la burguesía. El imperialismo de potencias, su exaltada competencia por los mercados, y aproximación de la guerra.
  2.  La aproximación de la restauración del socialismo.
En el año 1913, la furiosa carrera armamentista del imperialismo y la política hace que Europa entre en una "paz social". La u unión fue un desarrollo entre las primeras guerras imperialistas, nuevo giro de la política colonial.
La forma contradicciones del sistema llevaría guerra imperialista mundial y el reto que esta entrañaría para el movimiento obrero, o se subordinaba a la burguesía o respondía a la guerra, naturalmente las condiciones y posibilidades de cada país con la revolución.
La guerra imperialista, era de carácter fundamental, aumento de armamentos, la fase moderna, imperialista, desarrollo del capitalismo en países avanzados en intereses dinásticos.

N. Lenin


Teoria leninista

Bibliografía: http://www.google.com/ imagenes


ESTE ARTICULO FUE RESALTADO EN ALGUN MOMENTO DEL IMPERIALISMO PER NO SE LE DEBE GRAN IMPORTANCIA

Aguilar Monteverde Alonso
Teoria Leninista.
Ed: La Habana:  ciencias sociales. 1984
Pags utilizadas : 20 hasta la 87

1 comentario: