martes, 9 de agosto de 2011

Inicio del Imperialismo a partir del capitalismo


El Capitalismo esta caracterizado en su producción ampliada .
En Europa, en América Latina, en Rusia, en China o Japón se ha establecido un modo de producción y mercado mundial capitalista. Su crecimiento internacional y expansión de producción capitalista constituyo tres momentos:
  • -La realización de acumulación de capital en el dominio de proceso de producción capitalista.
  • -La acumulación originaria de capital de procesos de producción ya capitalistas.
  • -La determinación y limitación del segundo por el primero, es decir, lucha y competencia en el segundo y primer momento.
La economía capitalista mundial es un sistema articulado de relaciones de producciones capitalistas, semicapitalistas y pre capitalistas vinculadas entre las relaciones capitalistas de intercambio y dominadas por mercado mundial capitalista. Lera del capitalismo de libre empresa era una gran industria estaba limitada exclusivamente entre Europa occidental y Norteamérica. Debido al proceso de acumulación originaria de capital y sus ritmos eran desiguales y su producción textil por medio de artesanos y campesinos fue destruida gradualmente en esos países al mismo tiempo que la industria domestica que surgía y combinaba con la misma fabril.
La extensión y acumulación capitalista en Gran Bretaña, Francia o Bélgica no era suficiente para que el capital se comprometiera en el establecimiento de fábricas en otras regiones del mundo.
En Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Holanda se concentro la construcción de ferrocarriles hacia el exterior. 
En Italia, Rusia, Japón, y España son ejemplos del fenómeno de en el que las economías se estaban dirigiendo hacia un modo de producción capitalista y libres de realizar una limitada acumulación de capital nacional. El hecho de la revolución  de transporte no logro una reducción decisiva en los costos de transportación de mercancías baratas. Por lo cual estos países no se tienen en cuenta la inversión de construcción de ferrocarriles y prestamos públicos.
Como ejemplos se tenía que en Italia la industria textil estaba todavía compuesta por campesinos y obreros manuales.
Y como otro ejemplo encontramos que en  Rusia la primera oleada de industrialización fue en 1840-1870 a través de maquinas importadas.
La brusquedad de materias primas, a su vez no es corresponde a la lógica interna del modo de producción capitalista. Esta llevo, a través del incremento de la productividad del trabajo, a aumento constante e mercancías que puede producirse por cantidad dada de maquinaria y de trabajo.  Por lo cual era elemental la división del trabajo manual entre los trabajadores para una mayor disciplina en el trabajo y una organización en el sistema de contabilidad más racionales.
Con lo cual se dio apertura al "Imperialismo"
El Imperialismo es la "fase superior del Capitalismo". El autor destaca el imperialismo de Lenin el cual es el mismo estadio del modo de producción capitalista puede ser dividido en fases que no necesariamente presentan un esquema cronológicamente lineal. Las cuales son:
  • - La fase de transición de capitalismo de  libre competencia al estadio imperialista. Esta fase se   extiende desde el fin del siglo XIX hasta el periodo de las dos guerras caracterizadas por un equilibrio entre la forma clásica de dominación capitalista , comercial, exportación de mercancías y nueva forma de dominación a través de exportación de capitales.
  • - La fase de consolidación del estado imperialista después de la crisis de 1930 caracterizada por la importancia creciente que adquieren los movimientos internacionales capitales, notándole el ritmo de relaciones económicas internacionales.
  • - La fase actual del imperialismo; establecida mente después de la segunda guerra mundial.
En la era del imperialismo hubo un cambio radical en toda la estructura. El proceso de acumulación originaria de capital en las economías previamente no capitalizadas estaba ahora sometido también a la reproducción del gran capital occidental.  La firma monopolista es así llevada por un auto impulso a ir mas halla del campo histórico de operación.

Lopez Galle Manuel Mandel Ernest.
El Imperialismo.
Editorial: Ediciones caballito 1976.
Páginas: 9 a la 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario